Artículo 27: Postulación
Las postulaciones se realizan según edades de ingreso, las cuales se detallan más adelante.
Los procesos de postulación serán informados con anterioridad a través de la página web oficial del establecimiento.
Procedimiento de Ingreso
- Agendamiento de Evaluación
- El establecimiento asignará una hora de evaluación con la fonoaudióloga.
- Evaluación Fonoaudiológica
- Se aplican los siguientes protocolos:
- Formato de Consentimiento Informado.
- Autorización para la evaluación.
- Anamnesis inicial.
- Pruebas según el decreto respectivo y la edad cronológica del niño/a.
- En caso de no lograr una adecuada aplicación, se puede agendar una segunda o tercera citación.
- Si durante la evaluación se observan indicios de otras condiciones o patologías, la fonoaudióloga derivará a un especialista. Ejemplos de condiciones incompatibles con el ingreso según normativa ministerial:
- DI (Discapacidad Intelectual): retraso significativo en el desarrollo intelectual y adaptativo.
- TP (Trastornos Psicopatológicos): espectro autista u otros trastornos psiquiátricos graves.
- TS (Trastornos Sensoriales): problemas auditivos o visuales no corregidos.
- TM (Trastornos Motores): dificultades físicas que afecten el habla.
- MC (Malformaciones Congénitas): como fisura palatina u otras en órganos de fonación.
- SG (Síndromes Genéticos): condiciones que afectan el desarrollo global.
- Se aplican los siguientes protocolos:
- Evaluación Pedagógica Diagnóstica
- La educadora diferencial aplica una prueba diagnóstica informal para identificar destrezas y conocimientos previos.
- Informe a la Familia
- Se entrega un informe integrador con los resultados de la fonoaudióloga y de la educadora diferencial.
- Formulario Único (FU) de Valoración Médica
- Se entrega al apoderado el FU de Valoración Médica, documento indispensable para completar el ingreso.
- Debe ser llenado por un profesional de salud acreditado (pediatra, médico familiar, neurólogo infantil) inscrito en el Registro Nacional de Profesionales de la Salud.
- Este documento debe entregarse antes del 31 de diciembre del año en curso.
- Formulario Único (FU) de Ingreso
- Con base en los informes médico, fonoaudiológico y pedagógico, la fonoaudióloga y la educadora diferencial elaboran el FU de Ingreso.
- Matrícula
- Una vez completados todos los informes y formularios, se procede a la matrícula del estudiante, asignando curso según los cupos disponibles.
Requisitos de Edad por Nivel
- Medio Mayor: entre 3 años y 3 años 11 meses.
- 1er Nivel de Transición: entre 4 años y 4 años 11 meses.
- 2do Nivel de Transición: entre 5 años y 5 años 11 meses.
📌 La edad debe estar cumplida al 30 de marzo del año de ingreso.
Christ School Pudahuel – Escuela de Lenguaje