Programa de Integración Escolar

Queridas familias:
Nuestro colegio cuenta con un Programa de Integración Escolar (PIE), cuyo principal objetivo es acompañar a niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) o Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), brindándoles apoyos especializados que favorezcan su aprendizaje y desarrollo integral.

Los apoyos del PIE se entregan solo en los casos que se requieran, de acuerdo con las necesidades diagnosticadas en cada niño o niña, partiendo de lo cognitivo a lo social, y considerando tanto trabajo individual como grupal, según corresponda.

Este programa es un esfuerzo conjunto entre la escuela y las familias. Para que tenga éxito, es fundamental la asistencia constante a clases, ya que los apoyos solo se pueden entregar cuando los estudiantes están presentes en la escuela.

Además, les recordamos que:

  • La asistencia a las entrevistas con las profesoras y profesionales que realizan el seguimiento es muy importante para coordinar estrategias de apoyo.
  • Es indispensable que los niños y niñas asistan puntualmente a sus tratamientos y terapias externas (fonoaudiología, psicología, terapias médicas, entre otras).
  • Participar en el PIE no sustituye en ninguna forma los tratamientos externos. El trabajo dentro del colegio es un complemento que se potencia con la atención terapéutica particular de cada estudiante.
  • La comunicación fluida y permanente entre familia y escuela es clave para favorecer el bienestar y los avances de los niños y niñas.

De acuerdo con la normativa nacional vigente (Decreto Exento N° 170/2009 del MINEDUC), la incorporación de un estudiante al PIE depende de una evaluación diagnóstica realizada por profesionales acreditados, la cual permite determinar si presenta NEET o NEEP y qué apoyos requiere.

Nuestro Equipo PIE

CargoNombre y Apellido
Coordinadora Docente Educación DiferencialElizabeth Riveros
Docente Educación DiferencialPatricia Maudier
Docente Educación DiferencialErika Sepúlveda
Docente Educación DiferencialVanessa San Martín
Docente Educación DiferencialPilar Tello
Docente Educación DiferencialLuciana
Docente Educación DiferencialRocío Valenzuela
Docente Educación DiferencialFelipe Díaz
PsicopedagogaShisela Olave
FonoaudiólogaRomina Jofré
PsicólogaPía Albornoz
Terapeuta OcupacionalSolange Rojas

En resumen:
La participación de sus hijos e hijas en el PIE es una gran oportunidad de apoyo, adaptado a las necesidades de cada estudiante, pero su efectividad depende directamente de la asistencia, la constancia en los tratamientos externos y la colaboración de las familias.

Juntos podemos asegurar que cada niño y niña desarrolle al máximo sus capacidades.

Un abrazo afectuoso

Christ School de Pudahuel